21 febrero 2013

Teoría



P.E.I.C 

     Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en resto del país.


     El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.



APORTE PERSONAL

     Es el que se encarga de llevar detalladamente el proceso educativo, es decir, construir la visión desde una perspectiva global donde se encierre la institución como tal, el proyecto comunitario se centra mas que todo en restablecer la debilidad y las características de la institución lo cual los autores tienen la obligación de mantener la educación como centro de formación, se busca el F.O.D.A de la institución, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, los autores que conforman la escuela como rol deben buscar esas características en debelad y buscar el mejoramiento de la institución es por eso que deben cumplir su rol fundamental para lograr mantener la escuela.


P.A 

    Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema Educativo Bolivariano, para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, saber, hacer y convivir.

APORTE PERSONAL 

      El proyecto de aprendizaje es el principal rol de los sistemas de las instituciones ya que constantemente se realizan proyectos de aprendizaje, estos proyectos ayudan a realizar potenciales a los alumnos ya sean de manera creativa e investigativa. Como futuros docentes tenemos que buscar deficiencia de manera mundial, regional o local, hasta en las propias escuelas buscar debilidades y a partir de allí comenzar el proyecto de aprendizaje, debemos integrar a los alumnos en el proyecto principalmente con motivación siempre por delante para que se sientan apoyados por el docente y se identifique con el proyecto.


EVALUACION

APORTE PERSONAL

         Desde mi punto de vista es de suma importancia ya que la evaluación nos permite ver resultados, y nos ayuda para evaluar el rendimiento de los estudiantes y cada vez que se implementa contenidos, estrategias, cuando se realizan proyectos, actividades su evolución esta presente en todo momento es la guía y el resultado del maestro si se logra o no lo dado o antes dicho, hay diferentes maneras de evaluar cualitativamente y cuantitativamente, coevaluación, heteroevaluación, autoevaluación, lista de cotejo, escala de estimación entre otras.


ESTRATEGIAS 

APORTE PERSONAL

         Tenemos que ser innovador, formular estrategias de aprendizaje para el propósito de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, es muy importante mencionar que las estrategias es un pilar fundamental en el desarrollo de la evaluación ya que todos parten de la planificación, estrategias, pilares, las cuales cumplen roles principales para el aprendizaje ya que los docentes parten de estrategias ricas en conocimientos para el aprendizaje sea efectivo y eficaz  de manera practica, sencilla y que llegue a cada niño que es lo primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario