Bases fundamentales para la formación docente
El Constructivismo
Básicamente
puede decirse que el constructivismo es el modelo que mas mantiene que una
persona tanto en los aspectos cognitivos, sociales y efectivos del
comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultados de
sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo
día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En
consecuencia, según la posición constructiva, el conocimiento no es una copia
de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se
realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos) ósea
con lo que ya construyo en relación con el medio que lo rodea.
Según
Piaget
Para Piaget
el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera la más amplia
corresponde al propio desarrollo cognitivo, con un proceso adaptativo de
simulación y conocimiento el cual incluye maduración lógica, experiencia,
transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo se
limita a la adquisición de nuevas respuestas para las situaciones específicas o
a la adquisición de nuevas estructuras para las determinadas operaciones
mentales especificas.
Según
Vigotshy
Consideraba
que el medio social para el aprendizaje, pensaba que produce la integración de
los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a
explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una psicología que unifica
el comportamiento y la mente. La postura de Vigotshy es un ejemplo del
constructivismo dialéctico, porque realza la interacción de los individuos y su
entorno.
Según
Ausubel
El
principal aporte es un modelo de enseñanza por exposición, para promover el
aprendizaje significativo en el lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo
consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de lo más
apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los
alumnos nos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos.
Aporte
Personal
El
constructivismo es muy importante en el ámbito escolar, ya que ayuda tanto al
docente como a los estudiantes, ya que le da un aporte fundamental a la
educación que es construir, formar, almacenar una gran gama de pensamientos
libres, motivación, igualdad, comprensión, fortaleza, construir sus propios
conocimientos, habilidades, destrezas, formar seres pensativos, criticas, etc.
Los
autores de la cual hablan del constructivismo como lo son Piaget, Vigotsky,
bruner de los que hablan a fondo que es el constructivismo y nos dan aportes a
muchas diversidades en las áreas psicológicas, pedagógica, entre otras que nos
han servido en diferentes materias a lo largo de nuestra carrera, son autores que
de verdad son de gran importancia para el desarrollo cognitivo, social y
humanístico para el desarrollo profesional de educadores del futuro.
Pedagogía Sistémica (1991)
La
pedagogía sistémica es una nueva forma de mirar que implica cambios profundos
en nuestra forma de pensar, la educación y en nuestras actividades, hacia todo
aquello que interviene en el acto educativo; familias, alumnos, docentes, entre
otros. Este enfoque pedagógico trata de crear dos condiciones idóneas para que
la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y para que
las nuevas generaciones puedan hacer algo útil con el legado que les a sido
transmitido por sus padres, por otra parte la pedagogía sistémica es el arte de
contextualizar y de enseñar desde esta mirada amplia que nos permite la organización,
la interacción de los elementos de las escuela y la estructura especial que
conforma el lugar y funciones de cada uno de los elementos, hace como las
pautas que conectan a la familia con los diferentes elementos de las escuelas.
Aportes
Personales
La pedagogía desde mi visión es una
gran alternativa para el desarrollo del docente ya que debemos implantarlo, la
pedagogía sistémica está se encuentra en todo momento ya que encontraremos en
el aula de la clases niños sin animo, con poca motivación por el interés de
estudiar, baja autoestima, y como futuros docente tenemos el deber de cubrir
esas necesidades para fortalecer el animo y llevarlo por el camino de la
felicidad, encontramos situaciones caóticas en las cuales no vamos a ver
involucrados e identificados con esos problemas, pero ya se abre una nueva
alternativa llena de energía positiva como lo es la es pedagogía sistémica que
nos ayude a resolver cualquier tipo de situación y siempre adelante enfrentando
todo tipo de adversidades porque a día nos colocan situaciones de suspenso para
ver como reaccionamos y de que manera defendemos esas situaciones, es por eso
que debemos ser docentes integrales como el buen sentido de la palabra somos
seres capaces de formar la comunidad escolar, con el apoyo del conjunto de
personas que conforman la escuela, directores, maestros, representantes. Etc.
La pedagogía hace presente en la escuela como un aporte a la educación.
Los Ordenes del Amor
La
familia tiene un alma común, esta alma y esa conciencia cuidan tres órdenes
fundamentales
Primer Orden
Determina
de cada miembro del sistema, vivo o muero, tiene el mismo derecho de permaneces
a dichos sistemas.
Segundo Orden
Cuando
alguien de la familia o sistema se le niega ese derecho de pertenecer al alma familiar o del sistema o
de la conciencia de estos tratos de restablecer el orden mediante una
compensación. La compensación consiste en conectar a una persona recién nacida
con la persona que fue excluida de manera que lo reemplace como comprensión
hasta que esta reconozca la dignidad del excluido.
Tercer Orden
Exigen
que aquellos que estudiaron antes en el sistema, tengan prioridad por encima de
lo que apreciaron posteriormente.
Pedagogía del Amor
El
amor es el principio pedagógico de muy pocos va a servir en un docente se allá
graduado con excelentes calificaciones en las universidades mas prestigiosas si
carecen de este principio la educación es imposible ser efectiva sin ser
afectivas. No es posible calidad sin calidez , ningún método, ninguna técnica, ningún
currículo por abultado que sea, puede reemplazar el afecto de la educación
“Amor se escribe con A” de ayuda, apoyo, animo, aliento, asombro,
acompañamiento, amistad, el educador es un
amigo ayuda a cada alumno especialmente a los mas carentes y
necesidades, a superarse, a crecer, a ser mejores.
Aportes Personales
Me
gusta mucho esta pedagogía del amor, es una excelente estrategia humana de
corazón, en ponerla en practica se que dará resultados y lo llamaría un estado
alerta bonito, cariñoso, amoroso y sobre todo estar dispuesto a dar y recibir
amor.
Enfoque Socio – Formativo
Sergio
Tobán Tobán
En
el contexto social en los cambios que avecinan en el futuro cercano nos plantea
el reto de pasar en énfasis en la planificación de las enseñanzas a un nuevo
papel docente que conlleva a la generación de situaciones significativas, con
el fin de que los estudiantes aprendan lo que requieren para ser auto
autorrealización y su participación en la sociedad de esta forma, sigue siendo
intencional, porque se trata de planear procesos de acuerdo con ciertas metas
por esta planeación debe orientarse en tanto al desarrollo de las competencia
que se requiere a los ciudadanos de hoy.
Aportes Personales
Es
muy importante seguir los concejos que nos están dando, es de suma importancia,
tener que ser docente innovadores ya que por medio de la estrategia didáctica
podemos implementar conocimientos nuevos innovadores, para un aprendizaje
significativo y de provecho para un mejor rendimiento escolar, en la practica
nos ayuda a crecer como persona y a desarrollar nuestro rol docente,
trabajaremos con competencias y debemos fragmentar procesos de aprendizaje de
manera didáctica de proveer y estimular el aprendizaje previo que ya tenemos y
fomentar e implantar estructuras nuevas de conocimiento.
Lineamientos Orientados de la formación docente
centrados en investigación, una aproximación al cambio (González 2007)
Se
plantean los lineamientos como una propuesta estratégica de acción dirigida a
institutos de formación docente de educación superior y a la colectiva de
educadores en ejercicio que trabajan en las escuelas.
Interacción
constructiva – Investigativa
Señala
que el proceso de aprendizaje se produce en el ser humano en estos tres
momentos interactivos sin orden alguno
Momentos
Individuales
Es
donde se produce la interacción con los estudiantes con las cosas y problemas
consigo mismo, cuando percibe reflexiona y hace sus primeras conjeturas e
hipótesis y lo trata de colocar en sus dibujos, manipulaciones o lenguaje, en
el tiempo suyo marcado por su propio ritmo individual y diverso.
Momentos
de Pequeños Grupos
Es
el trabajo de los estudiantes en grupo de 3 o 7 personas. De esta forma cada
participante interviene varias veces entre los demás y expone sus ideas.
Momentos
de Grupos Grandes
En
este momento es donde se lleva a cabo la discusión. Se sacan conclusiones y
proporciones para nuevos temas o problemas.
Momentos
Interactivos
Individual,
plenaria, pequeños grupos
Trabajo
Colectivo y Diversidad Humana
Los
estudiantes en proceso de formación o colectivo de documentos en formación
permanente en la escuela organizados en equipos de trabajos previamente
identificados y aceptados los unos a los otros en búsqueda de la diversidad
humana, entendiéndose por “diversidad” el valor de se diferente,
Sociabilización,
Negociación y Consenso
Se
hace énfasis en las que las discusiones, acuerdos, normas de funcionamiento,
planificaciones, temas de discusiones e investigaciones sean socializadas y ejecutadas
en consenso en el colectivo de estudiantes y docentes en ejercicio. Se propone
asumir estos principios para la acción de un proceso integral, interactivo -
investigativo el cual construya el aprendizaje y produzca la teoría necesaria
para acercarse ala cambio escolar.
Investigación
teórica – práctica
Todo
proceso de aprendizaje generado en los institutos de formación docente de nivel
superior y de las escuelas básicas deben integrar la teoría y la practica,
igualmente todo lo estudiado, analizado, investigado y fundamentado en autores ha
de encontrarse con la practica pedagógica
Acción – reflexión sobre la práctica
A
través de este principio, el estudiante docente investigador, fija posición y
respeto a los fundamentos epistemológicos que aseguran la acción durante las
practicas educativas y el proceso de educación
Corresponsabilidad
Social
Facilita
la creación de espacio de compromiso social para decisiones, análisis,
discusión y consenso, sustentado en ideas, planes, programas y proyectos
educativos, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el
fortalecimiento de la educación
Sistematización
– producción de la investigación
Este
principio se observa durante toda la formación docente. Es necesario que
finalmente se ponga en practica los roles que abarcan la practica educativa.
Estos roles deben ejecutarse permanentemente durante todo el proceso de
formación estudiante educativo. El cumplimiento de los roles debe iniciarse con
el investigador ya que es el integrado de los demás.
Aportes Personales
Como
síntesis debemos resaltar que los lineamientos son muy importantes para un
investigador en este casa, el docente quien tiene la dicha de formar seres
investigadores de los cual aprendan en la investigación que produzcan
informaciones nuevas de interés para la información tanto del docente como el
de los estudiantes, la palabra integrar se basa a todo en conjunto como en
globalización de todo el concepto de las palabras, ya que los decentes se
forman a nivel profesional y suelen ver a lo largo de su carrera dentro de su
pensum de estudio se ven muchas aéreas de los cuales ayuda al desarrollo
profesional y el crecimiento como profesional es de mucha importancia
relacionar los alumnos en complemento para así relacionarlos con sus
compañeros.
Planificación
Es
considerada como un proceso continuo integral de tipo técnico-practico
reflexivo con la intensión de orientar en forma constructiva en el proceso de
aprendizaje de los alumnos, se convierte en una actividad de suma complejidad.
Este aspecto se evidencias más apropiadamente cuando se observa el carácter indeterminado,
impredecible, interactivo y deliberativo de la enseñanza y de carácter radical,
previsor, económico, prospectivo, propio de la planificación de su dimensión
técnica.
Plan de Clases
En el
proyecto de experiencia concreta que el aprendizaje organizado y distribuido
para ser desarrollado en un tiempo determinado y en función de ejecución de
objetivos/competencia/capacidad concretas preestablecidas
Aportes Personales
Estos
dos aspectos son importantes mencionar también las planificaciones y los planes
de clase, básicamente es el eje fundamental en el desarrollo profesional
docente ya que por medio de estas dos y entre otros medios nos basaremos para
el desarrollo y el crecimiento en conocimiento de los niños, los decentes
parten de planificación diaria pero generalmente las planificaciones se hacen
por años, unos lo hacen semanal dependiendo de la exigencia de la escuela,
principalmente hay que tener enfoque porque ya que de la planificación se
entrelazan en plan de acción la planificación contienen los siguientes
parámetros conceptuales, procedimentales y latitudinales, estrategias y
competencias todos estos es para lograr la expectativa que queramos lograr y
por supuesto para obtener resultados.
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