Rol Investigador (Inciarte 1998)
Citado
González 2007, indica que el rol investigador de la realidad educativa es una
concepción del sistema educativo en la cual los estudiantes como profesional en
el ejercicio hacen su acción una indicación constante que lo lleva a
interpretar y comprender los procesos del aprendizaje y sus principios durante
su práctica escolar comunitaria. Es decir, el ron investigador permite
identificar, describir, analizar e interpretar la relación educativa que
afronta.
Planificación
Competencia
Realiza
diagnostico general de las condiciones de infraestructura, académicas,
administrativas de la Escuela Básica Amenodoro Urdante
Actividad
- Realizar diagnostico general de la escuela
- Mediante Observaciones
- Preguntas
- Acercamiento del personal obrero y directiva de la institución
Observaciones Generales
- La escuela se encuentra deteriorada un poco
- Le hace falta señalizaciones a las aulas, no especifica los grados ni las secciones
- Falta de fuerza de luz para poder encender los aires
- No tiene áreas verdes
- Loa baños no están adecuados
- Falta de banderas en la plaza donde entraran a cantar el himno
- Hay organización muy buena
- La atención es un poco desajustada al principio ya luego nos atendieron muy bien, la orientación muy buena y la colaboración siempre presente
- Grado 5to Sección “B”
- Total de Alumnos 40 = 25 niños y 15 niñas
- Maestro titular: Daniel Labrador
- Pasante: Enderxon Fernández
- Nombre del Proyecto de Aprendizaje “Juntos sembramos y aprendemos “Ají Dulce”
Rol Orientador (Inciarte 1998)
Es el
proceso de formación integral del individuo, promueven en los educandos el
desarrollo y consolidaciones de aquellos valores y principios inciertos (1998
citado por González 2010), se define como una fundación inherente al que hacer
educativo. Este rol busca la atención de los alumnos y alumnas como persona
partiendo del examen de sus características, necesidad e intereses. A su vez,
fomentar el conocimiento en ellos mismo de los demás y del ambiente que los
rodea, una característica fundamental en este rol es que el docente radica en
la exploración vocacional en fomentar el ser para un mejor hacer.
Planificación
Área:
Ciencia Sociales
Tema:
Genealogía Familiar y Valores
Competencia
Describe
de manera responsable su reputación familiar y expresa los valores obtenidos en
el medio familiar
Indicadores
- Identifica a sus miembros familiares
- Reconoce a sus miembros familiares
- Ubica mediante el árbol genealógicos a sus miembros familiares
- Reconoce las palabras mediante una sopa de letras, valores de la familia
- Reconoce la importancia de los valores familiares
Conceptual
- Concepto básico de la familia y los valores familiares
- Procedimental
- Representación grafica del árbol genealógico
- Elaboración de sopa de letras de los valores familiares
- Actitudinal
- Valoración de cada miembro que conforma el núcleo familiar
- Muestras de la elaboración del árbol genealógico
- Producción individual
- Sopa de letras
- Conversatorio
Estrategia para el Aprendizaje
Método,
interacción, constructiva, investigación
Momentos:
Individual, grupal, plenaria
Inicio
Introducción
al tema y conversatorio
Desarrollo
- Valores y genealogía familiares
- Conversatorio, elaboración del árbol genealógico
Cierre
Elaboración
de sopa de letras de los valores
Recurso
- Hoja blanca
- Creyones
- Lápiz
Elaboración Forma Técnica
Formativa,Heteroevaluación, observación, instrumentos: Escala de Estimación, registro de
actividades, producciones
Rol Mediador
Procesos de experiencias de
aprendizaje, se define como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje,
diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de
aprendizaje que estimulen y motiven con diversas actividades a los alumnos y
alumnas
Planificación
Competencia
Muestra
afectividad, compañerismo, solidaridad y respeto en intercambios de ideas y
opiniones en la defensa del Mapa de la República Bolivariana de Venezuela
Indicadores
- Reconoce las fronteras de los países
- Reconoce los limites de Venezuela
- Reconoce las ubicaciones de los estados del Mapa de la República Bolivariana de Venezuela
Conceptual
- Conversatorio. “Introducción al tema brevemente”
Procedimental
1.Representación
grafica del Mapa de la República Bolivariana de Venezuela
2.Participación
en conversaciones acerca de los estado y capitales de nuestro país
3.Localización
de los ríos conocidos
Actitudinal
- Asumen compromiso consigo mismo
- Producción grupal
- Elaboración de la participación de cada miembro de grupo
Estrategia
Investigación
Métodos
Interacción,
grupos y plenarias
Inicio
Conversatorio.
Breve explicación del tema conociendo nuestro mapa
Desarrollo
1.
Formación
en equipo
2.
Competencia
en debate
3.
Representación
grafica
Cierre
- Conversatorio en termino de conclusión de tema
- Resultados de la competencia
Recursos
- Hojas blancas
- Marcadores
- Cinta Plásticas
ELABORACIÓN FORMA TECNICA
Formativa Heteroevaluativa
Observación
Rol Gerente Educativo
Se
refiere a las acciones del estudiante del docente para desarrollar los procesos
administrativos de una organización educativa, como son los siguientes:
planificar, organizar, dirigir, y controlar la labor docente dentro y fuera del
aula (González 2007)
Planificación
Competencia
Realizar
laboras administrativa dentro de la Escuela Bolivariana Nacional Amenodoro
Urdaneta
Actividades
- Participa en la reunión de padres y representantes, en el cierre de proyecto de aula de los estudiantes
- Organiza los documentos de los estudiantes en el departamento de apoyo docente de la escuela
Rol Promotor Social
El
docente conoce la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización
mediante proyecto de interés para los habitantes de la zona, buscando su
desarrollo y el logro de obtener educación. Es importante menionar que las principales funciones se
deben desempeñar es la de integrar estudiantes, docentes obreros y comunidad
para organizar actividades de bienestar común.
Planificación
Competencia
Participa
en el embellecimiento de la escuela, como segundo hogar de los estudiantes
Actividades
- Elaboración de carteleras del proyecto de aprendizaje
- Dona un pote de pintura para reestructurar el aula de clases
- Diseño de cartelera de las efemérides del mes noviembre ( día de la chinita y navidad)
- Decoración de la puerta del salón de clases con estilo navideño
- Elaboración de trípticos del proyecto de aprendizaje
- Tarjeta Navideña
- Elaboración de trípticos de los derechos del niño y deberes a la salud
Cierre
Participa
en la organización del cierre del proyecto de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario