21 febrero 2013

Experiencias (Práctica Profesional II)


    El curso de la Práctica Profesional II ha dejado en mí experiencias sumamente gratas y significativas. 

     Desde el primer momento, con todas las investigaciones realizadas para discutir en la universidad, pude comprender que esos temas serían de gran utilidad para la aplicación de las pasantías. 

     Las pasantías las llevé a cabo en la E.B.N. “Amenodoro Urdaneta”. Al principio, sentí un choque con la realidad, alumnos acostumbrados a una rutina de trabajo, muchos de ellos trabajaban cuando querían, desorden, ninguna aplicación de normas, entre otros aspectos negativos, por lo que no fue fácil la adaptación en los primeros días, pero con el pasar de los días, el proceso de enamoramiento pasante-docente-alumnos, brindó excelentes resultados que me llenan de gran satisfacción; alumnos que lograron trabajar en equipos sin mayor dificultad, que aprendieron a seguir normas en el aula, que generaban sus propias construcciones con una participación totalmente activa, que seguían un orden, alumnos etiquetados como los que “nunca trabajan”, que empezaron a participar sin generar problemas, presentaban exámenes y demás actividades, y por supuesto todo esto con la ayuda de una docente sumamente abierta que me permitió aplicar todo lo que le propuse.

     Realmente pude evidenciar que la profesión de docencia es de admirar y que estoy comprometido a desempeñarme como tal durante toda mi vida. Educar es mucho más que enseñar, incluso, puedo asegurar que son demasiadas las cosas que se pueden aprender de cada alumno, ya que cada uno de ellos nos brindan sus inquietudes, intereses, anécdotas, ocurrencias, conocimientos, logros, alegrías, entre otras cosas que hacen del día a día en la escuela, a pesar de todos los aspectos negativos que puedan encontrarse en la misma, un día especial y lleno de sorpresas. 

        En el caso de los roles docentes, éstos me permitieron concientizar cuál sería mi desempeño dentro de la institución y me aclaró el verdadero compromiso que tenía frente a mí; en relación a la planificación (P.E.I.C. y P.A.), su conocimiento me mostró el norte que tendría al momento de desarrollar una clase o promover una acción social, ya que dentro de cualquier institución educativa  todo se encuentra enlazado al P.E.I.C. y al P.A.; además de esto, también está el conocimiento del Capítulo V, del libro Formación Docente Centrada en Investigación de la Profesora Nelia González, el cual me orientó en el hacer y ser docente y en buscar la innovación en todos los aspectos, sobre todo en la aplicación del método de interacción constructiva e investigativa; por otra parte se encuentran las estrategias, de gran ayuda para poder dejar de lado las clases rutinarias y de este modo, llevar al aula la innovación que tanto persiguen los lineamientos orientadores establecidos en el Capítulo V antes mencionado; también es importante mencionar la evaluación (técnicas e instrumentos), ya que una vez llevada a cabo cualquier clase, es necesario aplicar una evaluación acorde y que indique todo cuanto debía lograrse; y por ultimo y no menos importante, el conocimiento de la pedagogía sistémica y las ordenes del amor, tema que desconocía por completo y que realmente ayuda a trabajar junto a los alumnos su yo interno, la relación que tienen con su familia, el respeto hacia ellos, la jerarquía, el amor el orden, y sobre todo me permite entender las actitudes de cada uno dependiendo de su situación.

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